Verrugas

Verrugas

Denominamos así a las diferentes formas clínicas que caracterizan las infecciones cutaneomucosas por papilomavirus humanos.

Verrugas planas

La abstención terapéutica es la mejor opción, teniendo en cuenta la tendencia a la autoinvolución de las lesiones. En caso de insistencia por parte del paciente podemos indicar una crioterapia superficial. Otro tratamiento consiste en la aplicación diaria de queratolíticos locales, como una fórmula de ácido salicílico a bajas concentraciones entre el 2 y 4% o ácido retinoico al 0,025, el 0,05 y el 0,1% (Isotrex® , Differine® , Retirides® , Vitanol® ), según la tolerancia. No se aconseja legrado ni electrocoagulación por la posibilidad de producir cicatrices. El tratamiento con láser no ofrece ventajas sobre los anteriores. En caso de localizarse en las extremidades o el tronco, las verrugas se pueden legrar sin electrocoagular, o es posible realizar una crioterapia superficial.

Verrugas plantares

Las verrugas plantares suelen autorresolverse al cabo de unos 2 o 3 años, como promedio. Si son asintomáticas es posible abstenerse de realizar tratamiento. En caso de ser dolorosas pueden tratarse con crioterapia y con queratolíticos tópicos, o la combinación de ambos. Los tratamientos más agresivos, como el legrado y la cirugía, no deben emplearse por la posibilidad de que dejen cicatrices dolorosas. Como queratolíticos podemos emplear una combinación de ácido salicílico y ácido láctico en colodión (Antiverrugas Isdin® , Quocin® , Verufil® , Verruplan® ), una vez al día, preferentemente por la noche, sobre la verruga y ocluirla con un esparadrapo de tela. Al día siguiente, por la noche, se levanta la cura, se retira el material necrótico blanquecino con una lima o una hoja de bisturí y se vuelve a aplicar el queratolítico. Periódicamente, cada 2-3 semanas, el paciente debe ser controlado por el médico para comprobar la evolución del tratamiento. Durante estas visitas si se dispone de crioterapia pueden realizarse dos ciclos de congelación de la lesión. Las verrugas plantares tratadas así suelen curar en 4-8 semanas. Es normal que durante el tratamiento se produzca dolor que dificulte la marcha.

Las verrugas en mosaico pueden tratarse con aplicación de una fórmula magistral de vaselina salicílica al 40%. Otra opción es la criocirugía con nitrógeno líquido. El principal inconveniente de este método es el dolor que produce su aplicación.

Verrugas vulgares

Las verrugas de localización periungueal y en las manos pueden tratarse con queratolíticos y crioterapia de la misma forma que las plantares. La cura se deja aplicada durante 24 h, y luego se retira el esparadrapo, se hace un baño con agua tibia y se frota con una lima de uñas o una piedra pómez con el fin de quitar la piel macerada (blanquecina). Esta limpieza es importante y una vez a la semana debe hacerse en profundidad con una hoja de bisturí o un aparato para limar callosidades, de los que se venden en farmacias. Este tratamiento debe mantenerse durante uno o 2 meses, como promedio, para conseguir la remisión de las lesiones.

Es preferible tratar las verrugas localizadas en los brazos, las piernas y el tronco con crioterapia o con legrado, ya que la aplicación de queratolíticos sobre la piel más fina de estas zonas puede producir heridas en la piel de alrededor de la verruga.

En caso de verrugas vulgares resistentes se puede realizar electrocoagulación y curetaje de las lesiones, aunque este método conlleva la necesidad de anestesiar la zona y suele dejar una cicatriz residual, lo que debe advertirse al paciente.

fuente

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.