Ripeo

Ripeo: Ripear es el proceso de copiar audio y/o video de un formato hacia el disco duro. -Tomado de wikipedia en ingles.

CODECS Son controladores necesarios para ver una película, tales como el DIVX - XVID - AC3 - MP3 - OGG - MPG

ASPECT RATIO TAGS Estos son *WS* para WideScreen (Pantalla Ancha) y *FS* para FullScreen (Pantalla Completa). Cuando te bajas un video (como una película) tienen diferentes tags (etiquetas), las cuales brindan información en cuanto al ripeo, tanto su fuente como otro tipo de información (como el codec que se utilizo, etc. )

Tags: Primero cabe aclarar que el grupo de tags se divide en 2. Se refiere en cuanto a salida al comercio. Un grupo NO ha salido al comercio, el otro son versiones que están a la disposición del publico, ya sea a la venta o en forma de transmisiones. Primero pondre las versiones que están o estuvieron a disposición del publico en general.
Los pondremos por niveles, para que se pueda comprender el nivel de la calidad y el porque de los mismos. El nivel mas alto es el que cuenta con calidad mas alta.

1. HDDVDRip: Este es un ripeo de un DVD de alta definición (BlueRay, HD-DVD), aunque disponible el video se comparte como un video puramente de alta definicion y no un ripeo tipo XviD, etc. (ya que al hacerlo, la calidad se pierde).
2. DVDRip: Este es el ripeo que se hace a los DVDs normales que se consiguen en las tiendas. Dependiendo de la fuente del original, la calidad puede variar, pero por lo general los detalles en el video son muy buenos, junto con un audio que puede ser de 5. 1 canales o menor (mp3)
3. HDTVRip: Estos son los ripeos que se hacen en los sistemas de servicio de television satelital en donde se transmite en Alta definición (en Estados Unidos y Canadá bastante común) no les pide nada al DVDRip e incluso muchas veces llega a sobrepasar la calidad del video del DVD, excepto que como son tomados de canales de televisión, tendrás logotipos del canal y otros presente a la hora de ver el video. El audio por lo general es transmitido en 5. 1 canales, por lo que si es un buen ripeo, seguramente tendrás esa calidad (o menor)
4. R5: A veces llamado erróneamente TC (o TeleCine), R5 es un DVDRip de un DVD que no tiene la finalización (limpieza digital, etc. ) que un DVD normal de venta. "Durante los últimos meses, y para combatir la piratería, los grandes estudios han estado sacando DVD retails en Rusia. Estos son de una calidad igual o superior al DVDScreener, aunque no la copia definitiva del DVD. En la mayoría de los casos la calidad es equiparable." Según PUKKA, el rango de calidad ahora disponible es el siguiente:

CITA
R1/2 retail > DVDSCR > R5 Retail > Telecine > Telesync > Cam

La razón por la cual fue agregado a este apartado en nuestro diccionario es porque un R5 (a diferencia de los CAMs, TCs o TSs), estos SI están disponible en venta al publico en general (en Rusia).
5. SATRip: Son tomados de sistemas de televisión satelital, la calidad es bastante buena, esta también bastante cerca del DVDRip, aunque la transmisión fuente fue de menor calidad que la del HDTV (menos líneas de resolución que el HDTV, menos líneas de resolución que el DVD). La calidad del video es bastante clara y por lo general muy recomendable. El audio es claro, aunque se transmite en 2. 1 canales. (Ideal para películas de antaño, o películas raras y/o difíciles de conseguir)
6. DCBRip (o DCRip), también TDTRip: Estos son los ripeos tomados de sistemas de cable digital, similar al satelital, pero con el detrimento de la compresión en el cable coaxial, por lo que puede ser visible la compresión de fuente (La imagen aunque clara, a veces puede tener variaciones)
7. DVB/DVB-S: Digital Video Broadcasting. Por ejemplo, una pelí­cula puede codificarse con 4 Mbps. El ví­deo de calidad superior puede estar entre 6 y 8 Mbps (por ejemplo para un partido de fútbol). Un telediario podrí­a requerir 3 Mbps, y los dibujos animados unos 2 Mbps. En caso de pelí­culas de cine, es posible que, en el servicio de pago por visión, se codifiquen unos 3 Mbps.
8. VCDRip: Este tipo de ripeo es de una fuente de VCD, que a su vez pudo ser, ya sea VHS o DVD, por lo general tiene buena claridad en la imagen, aunque se nota la compresión a simple vista. La imagen es un poco borrosa (o no muy clara)
9. TVRip o CableRip (Cable Analogo): Este tipo de ripeo se refiere al ripeo que se hace del cable análogo normal o de la imagen tomada por antenas de aire. La imagen puede ser de 'suficiente' nitida a muy mala, es frecuente ver algún tipo de error en la transmisión, como interferencia causada por antenas de radiocomunicaciones, etc. Es frecuente la posibilidad de ver "fantasmas" (doble imagen) en la transmisión por mala recepción de la misma. El audio puede ser monoaural o estereo 2. 1
10. VHSRip: El VHSRip se puede ubicar como lo mas malo o un poco mejor que el TVRip (citado arriba). La imagen puede ser borrosa o nítida, dependiendo del grado de degradación que ha sufrido la cinta al momento de la captura (la cinta magnética del VHS se empieza a degradar desde su primer reproducción). Es posible ver y escuchar errores en la reproducción tanto de audio como video. El sonido puede ser 2. 1 o monoaural, dependiendo de la fuente. Este recurso es muy utilizado en películas que fueron retiradas del mercado, que no cuentan con una versión en DVD o que simplemente por su rareza nunca fueron comercializadas y fueron copiadas de persona a persona.

A continuación citamos las versiones no disponibles al publico en general Las pondremos en orden de calidad, la primera es la de mayor calidad.

1. DVDScreener: Son Películas extraídas de un DVD de promoción (que se le da a los Críticos o a Jurados en los premios), estos a diferencia del DVDRip salen mucho antes, pero suelen tener "leyendas" en la parte inferior de la pantalla, "contadores" (reloj en la parte superior), y hasta en algunos casos puede contener partes Blanco y Negro.
2. SCREENER (SCR): Una cinta pre VHS, enviada a las tiendas de alquiler, y a otros sitios para usos promocionales. Un “screener” se proporciona en una cinta VHS, y suele estar a 4:3 (pantalla completa) de razón de proporción. El punto malo es un "aviso" (un mensaje que pasa por debajo de la pantalla, con el copyright y el número de un teléfono anticopias). También, si la cinta tiene cualquier número de serie, o cualquier otra marca que puede llevar a la fuente de la cinta, habrán de ser eliminadas, generalmente con una marca negra en esa sección. Esto solo suele durar unos segundos, pero desafortunadamente en algunas copias esto aparecerá durante toda la pelí­cula, y puede que sea bastante grande. Dependiendo del equipamiento utilizado, la calidad del “screener” puede ser desde excelente si se hace desde una cinta MAESTRA, hasta muy mala si se hace desde un VHS muy viejo y una cinta en muy mal estado. La mayoría de los “screeners” se pasan a VCD, pero unos pocos intentos de SVCD también se han visto, algunos mejores que otros.
3. WORKPRINT: Un “workprint” es una copia de la pelí­cula que aún no ha sido terminada. Pueden faltar escenas, música, y la calidad puede ir desde excelente a muy mala. Algunos “WPs” son muy diferentes del producto final y otros pueden contener escenas extras. Los “WPs” pueden ser buenas adiciones a la colección y tienen una buena calidad final.
4. TELECINE (TC): Una maquina de telecine copia la pelí­cula digitalmente desde el proyector. El sonido y la imagen deberí­an ser muy buenos, pero debido al equipamiento y los costes los telecines son muy poco comunes. Generalmente la pelí­cula tendrá su razón de proporción correcta, porque existen los telecines de 4:3. TC no debe ser confundido con “Time Code”, que es un contador visible en la pantalla durante la película.
5. TELESYNC (TS): Un “telesync” tiene la misma calidad de imagen que el cam, excepto que utiliza una fuente de audio externa (generalmente un “jack” de audio en las butacas para la gente que no oye bien). Una conexión directa del audio no asegura una gran calidad de sonido, porque hay mucho ruido externo que puede interferir. Muchas veces se graba un “telesync” en un cine vacío o desde la sala de proyección con una cámara profesional, dando una mayor calidad de imagen. La calidad aumenta drásticamente. Un gran porcentaje de “telesync” ha sido mal etiquetado como cam.
6. CAM: Un “cam” es un ripeo de cine normalmente hecho con una video cámara digital. A veces se utiliza un mini trípode, pero la mayoría de las veces esto no es posible, así que la cámara vibra. Tampoco suele ser siempre el sitio escogido el ideal, y puede que este filmada en un ángulo malo. Es difícil de decir si está bien recortada, a no ser que haya texto en la pantalla, pero la mayoría de las veces se dejan con bordes triangulares en las partes superior e inferior de la pantalla. El sonido se toma desde el micrófono incorporado a la cámara, y especialmente en las comedias, las risas se pueden escuchar. Debido a estos factores la imagen y la calidad del sonido son usualmente muy malos, pero a veces somos afortunados, y el cine esta bastante vacío y se puede escuchar relativamente bien.

De Tamaños Hablamos acerca de todos los tamaños posibles y disponibles en cuanto a ripeos se refiere AFR = Advanced Filesize Regulation (Regulación avanzada de Tamaño de Archivos)

1xCD equivale a 746 MB un archivo de 1/6 la capacidad de un DVD-R.

2xCD equivale a 1493 MB dos archivos o 1/3 la capacidad de unDVD-R.

3xCD equivale a 2239 MB tres archivos o 1/2 la capacidad de un DVD-R.

  • También existen los llamados tamaños irregulares, donde no equivale ni a 1CD ni a 2CDs, a veces son ripeos de cualquier tamaño y por lo general la calidad puede variar entre muy buena y pésima .

Términos: Aqui en términos nos referimos a cuando cierto archivo, ripeo, etc. tiene alguna virtud o defecto.

DivX Re-Enc Un Divx re-enc es una película que se ha tomado desde una fuente VCD, y recodificada a un archivo Divx pequeño. Se suelen encontrar en los programas P2P y se etiquetan de una forma que identifica a la Película, su calidad y el nombre del grupo de ripeo. Los grupos más comunes son SMR y TMD. No merecen la pena ser descargadas a no ser que no estés seguro de la película y solo quieras una copia de 200mb. Generalmente es evitada.

DUPE El “Dupe” es muy simple, si algo existe ya, entonces no hay razón por la que exista otra copia.

INTERNAL Una “release internal” se hace por diferentes razones. Los grupos de Classic DVD los hacen mucho, para asegurarse de que no hay “dupes”. También los ripeos de mala calidad se hacen internos, para no bajar la reputación del grupo, o debido a la cantidad de ripeos existentes. Una “release INTERNAL” esta disponible como normal en los grupos de los sitios afiliados pero no pueden ser intercambiadas sin la petición de los operadores del sitio.

LIMITED Una película “limited” significa que se ha visto en menos de 250 cines, y por ellos son sacadas como limitadas.

NUKED o Nukeada Se le dice a las películas que suelen tener falla o algún problema. Puede ser problema de sonido, imagen o mal Cropeada (cortada la imagen) o bien con la imagen distorsionada.

PROPER Una película PROPER, es un Rip que soluciona el problema que tenia la Nukeada. Estos rips son sacados por otro grupo de Rippers (ripeadores).

RECODE Un recode es una versión previamente sacada, usualmente filtrada mediante TMPGEnc para eliminar subtítulos, arreglar el color etc. Aunque pueden ser mejores, nos son muy utilizadas por los grupos, puesto que prefieren obtener sus propias fuentes.

REPACK Al igual que el PROPER, también soluciona los problemas que tenia la Nukeada, pero a diferencia del otro, este esta hecho por el mismo grupo que la Nukeada.

STV Straight To Video (Directas A Video). Pelí­culas que nunca se emitieron en cine, y por lo tanto, no son admitidas por muchos grupos. Razones por las que una película pude nukearse:

** BAD AR **: Proporción de aspecto errónea, la gente sale muy ancha o muy estrecha.

** BAD IVTC **: Telecine Inverso erróneo. El proceso de los framerates fue incorrecto.

** INTERLACED **: Líneas negras en el movimiento debido a que el orden de campo es incorrecto.

SUBBED En el caso de un VCD, si una release esta subtitulada, generalmente significa que se le han incrustado los subtí­tulos durante la codificación. Están generalmente en malayo, chino, thai, etc. y a veces, en dos idiomas distintos, que pueden ocupar una buena parte de la pantalla. El SVCD admite subtítulos habilitables, así que algunos rips de DVD lo hacen. Esto se mencionara en el NFO si está incluido.

UNSUBBED Cuando una pelí­cula fue sacada con subtí­tulos en el pasado, una release Unsubbed puede hacerse.

Watermarks Un montón de pelí­culas vienen de Asian Silvers/PDVD (ver abajo) y son marcadas por el responsable. Generalmente con las iniciales o un pequeño logo, normalmente en una de las esquinas. Las marcas mas famosas son las "Z" "A" y el "Globe".

FORMATOS

Asian Silvers / PDVD Son pelí­culas sacadas por los bootleggers(copias de muy mala calidad) del este, y son compradas por algunos grupos para sacarlas como propias. Los Silvers son muy baratos y fácil de conseguir en muchos paí­ses, y es fácil sacarla, por lo que hay tanta scene por el momento, principalmente de pequeños grupos que no duran mas que unas pocas releases. Los PDVDs son lo mismo pero en DVD. Tienen subtí­tulos removibles, y la calidad suele ser mejor que los silvers. Estos son ripeados como un DVD normal, pero sacados como VCD.

CVD CVD es una combinación de VCD y SVCD, y generalmente lo soportan la mayorí­a de los reproductores de DVD. Soporta Mpeg2 pero utiliza una resolución de 352x480(NTSC) porque la resolución horizontal es menos importante. Actualmente ningún grupo hace releases en CVD.

DivX / XviD DivX es un formato diseñado para plataformas multimedia. Utiliza dos codecs, uno de bajo movimiento, y otro de alto movimiento. La mayorí­a de las pelí­culas antiguas se codificaron solo en Low Motion (bajo movimiento) y tienen problemas con el high motion (alto movimiento) también. Un método conocido como SBC (Smart Bitrate Control (Control Inteligente del ((Bitrate)) fue desarrollado, el cual va intercambiando ambos codecs, consiguiendo mucho mejor resultado. El formato es anamórfico y el bitrate/resolución intercambiables. Debido al mayor poder de procesado necesitado, y los diferentes codecs para su reproducción, no se cree que se vea un DVD capaz de reproducir DivX por un tiempo, si es que se consigue (ya se ha conseguido). La mayorí­a de los rips en DivX (no los Re-Enc) se toman de DVDs y generalmente caben hasta 2 horas en buena calidad por CD. Existen varios codecs siendo el mas popular el DivX3. 11 original y los nuevos XviD.

DVD-R Es la solución grabable que parece ser mas popular (DVD-RAM, DVD-r y DVD+R). Almacena 4,7Gb por cara, y hay discos de dos caras, así­ que pueden almacenar hasta 10gb en algunas circunstancias. Las imágenes en mpeg2 han de ser convertidas previamente antes de que se puedan grabar en DVD-R y que se reproduzcan correctamente. Las copias de DVD a DVD-R son posibles, pero a veces los extras/lenguajes han de ser eliminados para que quepan en los 4,7Gb. Lo mismo con la calidad del producto final, suele bajarse para que entre en disco.

MiniDVD MiniDVD/CDVD es el mismo formato que un DVD pero en un CDR/CDRW estándar. Debido a los altos bitrates y resoluciones es posible almacenar entre 18 y 21 minutos de grabación por disco, y el formato solo es compatible con algunos lectores.

SVCD SVCD es un formato basado en mpeg2 (igual que el DVD) que permite bitrates variables hasta 2500kbits a una resolución de 480x480(NTSC) y hasta 768x512 (PAL) que es después descomprimida a 4:3 cuando se reproduce. Debido al bitrate variable, la longitud que puedes meter en un CD-R no es fija, pero generalmente caben entre 35 y 60 minutos. Para conseguir una mejor codificación en SVCD se codifica utilizando bitrate variable, es importante utilizar varias pasadas. Esto lleva mas tiempo, pero los resultados son muchí­simo mejores.

VCD VCD en un formato basado en mpeg1, con un bitrate constante de 1150kbit a una resolución de 352x240(NTSC) o 1150kbit a 352x288 (PAL). Los VCDs se utilizan generalmente para transferir cosas de menor calidad (CAM/TS/TC/Screener(VHS)/TVRip) para conseguir tamaños de archivo menores, y meterlos en el menor numero de discos. Ambos VCD y SVCD son contados en minutos mas que en MB, así­ que cuando mires un mpeg puede parecer mas que la capacidad del disco, y en verdad puedes meter 74 minutos en un CD de 74.

XVCD / XSVCD Son básicamente VCD/SVCD que no obedecen las "reglas". Son capaces de mucho mayores bitrates y resoluciones, pero todo depende del reproductor a la hora de poder verlos. X(S)VCD son completamente no estándar, y se utilizan para rips caseros que no se intenciona sacar. * Nota: Se ha obviado mencionar el DVD, al ser su similar de DVD-R, en versión comercial (películas, etc. que se venden)

De DVDs y sus entrañas

Codificación Regional Esta fue diseñada para evitar que la gente comprase DVDs americanos y los viesen antes en otros paí­ses, o para evitar que diferentes compañí­as manejasen la distribución mundial de las mas antiguas. Un monton de reproductores pueden ser hackeados con un chip o remotamente para evitar esto.

Macrovision Macrovision es la protección contra copia empleada en la mayorí­a de los DVDs comerciales. Tiene un sistema que reproduce lí­neas y oscurece la imagen de las copias que se hacen mediante señales que el VHS no puede comprender. Ciertos reproductores DVD (por ejemplo el Dansai 852 de Tescos) tiene un menú secreto donde puedes deshabilitar el Macrovision, o utilizar un estabilizador de video que cuesta unas 30 libras.

NTSC / PAL NTSC y PAL son los dos estándares principales utilizados por el mundo. NTSC tiene una velocidad de cuadro (fotograma) mayor que la PAL (29fps en vez de 25fps) pero PAL tiene mejor resolución, y da una imagen mas ní­tida. Estos estandares fueron adoptados debido al tipo de voltaje que ese pais manejaba. Si el pais usaba 110v, entonces usaba la norma NTSC, si usaba 220v entonces usaba PAL. El NTSC IVTC logra hacer un NTSC de 29. 97 a 23. 9 fps (haciendolo lo mas cercano a los 24 fps del cine convencional).

RCE RCE (Regional Coding Enhancement (Mejora del Código Regional)) fue diseñado para sobrepasar los reproductores Multiregion, pero tuvo un montón de fallos y fue eliminado. Muy pocos tí­tulos son codificados con RCE, y fue muy impopular.

De terminologías avanzadas: En ciertos lugares se nos brinda mas información y herramientas para poder comprobar las descargas y, en caso de corromperse, lograr reparar el(los) archivo(s) en cuestión. La mayoría de estos términos y herramientas se ocupan en usenet y no en torrents o en la red ed2k (edonkey / emule) ya que estos programas son mas avanzados y tienen las herramientas incorporadas.

RARset Las pelí­culas se ofrecen en forma de archivos RAR, en su versión v2 (rar>rxx) o v3 (partxx. rar).

Archivos PAR Al igual que los archivos . rxx, también veras archivos . pxx/. par. Estos son archivos de paridad. Son comunes en los posts de Usenet, porque muchas veces, habrá al menos uno o dos archivos dañados en algunos servidores. Un archivo de paridad puede ser utilizado para reemplazar CUALQUIER archivo que falte del conjunto de rar. Cuantos mas archivos PAR tengas, mas archivos podrás reemplazar. Necesitaras un programa llamado QuickPAR para ello. Los archivos . par2 sirven para "parchar" los archivos que se han corrompido durante la descarga, de tal manera que vuelvan a estar completos y de la misma manera que como fue concebido. Este archivo contiene una matriz del (los) archivo(s) en cuestión, basándose del checksum del archivo original y el archivo final. Después de analizarle, se llena en las partes faltantes, para asi lograr obtener como resultado el checksum correcto. (Para ello necesita los datos, tambien proporcionados por el mismo grupo de archivos Par2).

SFV También se provee un SFV con el archivo. Se utilizan para comprobar que los archivos se han subido bien al sitio, pero también son útiles para que la gente que los descarga compruebe si se ha hecho correctamente. Un programa como pdSFV o hkSFV se requiere para utilizar estos archivos.

De otros archivos importantes: Aqui se engloban archivos que por su naturaleza no son necesarios para poder hacerse del archivo, pero contienen informacion relevante de la misma.

Archivo . NFO Un NFO es provisto con cada pelí­cula para promover el grupo, y dar iNFOrmacion sobre la release, como el formato, el tamaño, la fuente, y cualquier nota que sea de utilidad. También se utilizan para reclutar nuevos miembros y conseguir cosas para el grupo. Estos NFO son muy comunes en usenet debido a que la mayoria de los archivos ofrecidos en ese sistema no contiene el nombre de que archivo se trata a la vista (en el nombre), sino que se encuentra denotado dentro del NFO.

Archivo . TORRENT Este archivo le da instrucciones precisas al programa de p2p BitTorrent o compatible, de donde esta, cuantos archivos son, tamaños, etc. para que se pueda descargarlo. Un archivo torrent NO contiene en si nada mas que datos y no el archivo en si.

Archivo . PANDO Este archivo le da instrucciones precisas al programa PANDO en que lugar se encuentra del servidor, asi como su llave de des-encriptacion, para poder ser accesado y descargado.

Archivo . NZB Este archivo, similar al . torrent, le da instrucciones precisas al lector de noticias (newsgroups / UseNet) en que grupo de binarios y de ahi cuales son aquellos que se tendrian que descargar.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.