Multimedia ciencia

Cine

Enlaces

Matemáticas

Biología

  • InVisionGuide.com Vídeos del cuerpo humano (relacionados con la salud) en 3D. Inglés.
  • Imaging Station Inglés. Son vídeos e imagenes hechas mediante microscopio de procesos celulares (es interesante también visitar el resto de la página).

Incrustrados

Física

La Tierra desde el espacio

Galileo estaba en lo cierto

Nota: La aceleración de caída libre debida a la gravedad es igual para todos los cuerpos, independientemente de su masa. En la Tierra, esto no se podría comprobar con una pluma, ya que sería frenada por la atmósfera. Pero en la Luna, al no haber atmósfera, se puede observar la caída de una pluma (comparándola con la de un martillo) con la sola acción de la gravedad, que es lo que se muestra en este vídeo.

El 2 de agosto de 1971, cuando se encontraba en la superficie de la Luna, el Comandante de la nave Apolo 15 David R. Scott, realizó un pequeño experimento.

“Bien”, dijo, “en mi mano izquierda tengo una pluma, y en la derecha tengo un martillo. Creo que una de las razones por las cuales estamos hoy en día aquí, fue porque un caballero llamado Galileo, hace mucho tiempo, realizó un descubrimiento bastante significativo sobre los campos gravitatorios. Y pensamos, ¿cuál podría ser un lugar mejor, para confirmar sus hallazgos, que la Luna?

La cámara se acerca a las manos de Scott, en una de ellas una pluma, en la otra un martillo. Luego se aleja y muestra al módulo de descenso lunar (bautizado como Falcon) y el horizonte lunar. Scott sigue hablando: “Y entonces pensamos que lo intentaríamos aquí, para que ustedes lo vieran. La pluma resulta ser, apropiadamente, una para nuestro Falcon (halcón). Y dejaré caer ambas cosas aquí y, con suerte, llegarán al suelo al mismo tiempo”. Scott suelta el martillo y la pluma, y ambos objetos golpean el suelo aproximadamente al mismo tiempo. Scott continúa: “¡Vaya! El Sr. Galileo estaba en lo correcto”.

Artículo en AstroSeti.org

Aterrizaje de la sonda Cassini-Huygens (NASA-ESA) en Titán (luna de Saturno)

Vídeo con subtítulos en inglés
PIA06139_TitanFalseColor_L.jpg

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.